Durante los soleados días de verano en España, disfrutamos especialmente de reunirnos bajo la terraza para preparar deliciosos platos mientras aprovechamos el buen clima. Para esto, el diseño de un refugio para cocina exterior es la solución ideal. Aquí podrás saborear tus comidas, aperitivos o asados, y también compartir momentos agradables con tus seres queridos. Pero, ¿cuál sería la mejor estructura que se adapte a tus necesidades? Aquí te presentamos algunas ideas para ayudarte a crear una cocina exterior protegida de las inclemencias del tiempo.
Razones para Crear una Cocina al Aire Libre
Convertirse en un espacio adicional, una cocina exterior en España te permite pasar más tiempo fuera durante los días cálidos. Así, este diseño te brinda la oportunidad de cocinar al aire libre, disfrutando de la compañía y la funcionalidad de una cocina real.
Práctica, social y estéticamente atractiva, la construcción de una cocina de verano ofrece múltiples ventajas :
- El diseño puede incluir todos los equipos que podrían ser voluminosos para tu espacio interior (ahumador, horno...).
- La cocina exterior permite preparar asados sin llenar la casa con olores (de humo o carne) que a menudo son difíciles de eliminar.
- La estructura cubierta hace que las comidas de verano sean más prácticas, evitando ir y venir a la cocina interior.
- La instalación añade un toque decorativo a tu jardín o terraza, aumentando el valor inmobiliario de tu hogar.
Puedes construirla en la terraza, en medio del jardín o cerca de la piscina, y este espacio puede estar perfectamente cubierto para protegerte del clima.
Los Mejores Refugios para una Cocina Exterior Espaciosa
Actualmente, existen varias soluciones para crear un espacio exterior cubierto donde puedas cocinar protegido. En general, la elección del diseño dependerá del espacio disponible, así como de tus preferencias en términos de funcionalidad y diseño.
La Pérgola
Es una estructura esencial para la vida al aire libre en España. Utilizada para protegerse de los cambios climáticos, la pérgola puede resguardarte de la lluvia, el viento o el sol intenso. Este arreglo fijo consta de un techo sostenido por postes, lo que lo hace perfecto para albergar una cocina exterior cómoda. Dependiendo de lo que busques y de la configuración de tu vivienda, tendrás dos opciones :
- Pérgola adosada: fijada a una pared y sostenida por dos columnas, puede extenderse a lo largo de una fachada.
- Pérgola independiente: fijada sobre cuatro postes, se puede instalar en cualquier lugar de tu patio.
Para reforzar la protección proporcionada por el refugio de la cocina exterior, es posible cerrar (una o varias caras) la pérgola bioclimática con estores
El toldo
Para evitar que su cocina al aire libre esté expuesta a los rayos UV y a las inclemencias del tiempo, la instalación de un toldo o una lona retráctil puede resultar interesante. Además de crear un área sombreada bajo la terraza, esta disposición puede personalizarse según sus preferencias. Para esta solución, puede elegir entre :
- una cocina de verano cubierta por un toldo prefabricado: más fácil de instalar y sin trámites administrativos especiales.
- una cocina al aire libre bajo un toldo de albañilería: duradero y bien cubierto, pero requiere algunos trámites y trabajos.
Si busca una estructura ligera y económica para un espacio pequeño, opte por el toldo prefabricado. Dado que cuenta con un techo real, el toldo de albañilería es más adecuado para cocinas más grandes.
El techo de terraza
Más que una protección para la terraza, este refugio resulta práctico y estético para cubrir su cocina al aire libre. Sostenida por vigas horizontales y verticales, esta estructura también puede ser cerrada. Para hacerlo, coloque revestimientos o persianas laterales en uno o ambos lados. De esta manera, su pabellón puede albergar una parrilla, una plancha o incluso un bar al aire libre.
La pérgola bioclimática: ideal para una cocina al aire libre moderna
Por sus características, la pérgola bioclimática se presenta como la mejor opción para proteger su cocina al aire libre. Caracterizada por un techo con lamas orientables, esta estructura ofrece una protección óptima tanto en verano como en invierno.
De hecho, la presencia de las lamas ajustables le permite regular la cantidad de luz solar según la hora del día.
Al optar por una pérgola bioclimática para proteger su cocina al aire libre, disfrutará de numerosas ventajas :
- Gestión de la luminosidad.
- Protección en todas las estaciones: calor, frío y sol.
- Techo perfectamente impermeable para mantenerse seco incluso en caso de lluvias torrenciales.
- Excelente durabilidad y resistencia ante vientos fuertes.
- Mejor circulación de aire que permite mantenerse fresco o conservar el calor.
Este refugio ultra práctico también es apreciado por su modernidad y diseño. De hecho, y como recordatorio, tiene la opción de ubicarlo en el centro del jardín o adosado a una fachada. En ambos casos, su instalación requiere pocos trabajos.
Además del confort que proporciona, una pérgola bioclimática puede equiparse con diversos accesorios: paneles laterales o estores verticales, iluminación LED, sensor de lluvia...
Las alternativas a considerar para una pequeña cocina de verano
Si está buscando un refugio más fácil de instalar, sepa que existen otras soluciones que pueden ser adecuadas. Estos arreglos suelen estar destinados a espacios pequeños y presupuestos limitados.
Los refugios de terraza
Ligeros y modernos, estos arreglos cubren su cocina de verano mientras ofrecen vistas al jardín. Al ser una extensión de la casa, un refugio de terraza puede preservar su espacio exterior, así como su interior. También es un espacio decorativo y luminoso que puede agregar valor a su propiedad. Como los modelos disponibles son variados, la instalación del arreglo puede ser simple o más compleja según sus deseos.
El refugio para barbacoa
A menudo vendido en kit, un refugio para barbacoa se presenta en forma de un techo metálico que puede albergar lo esencial para su pequeña cocina al aire libre. La mayoría de las veces, los equipos necesarios para la instalación se entregan con el kit: barbacoa, área de trabajo, estantes para colocar platos y pequeño toldo para cubrir el espacio. También tenga en cuenta que el arreglo a veces se puede mover según sus necesidades. Su ligereza es, de hecho, una de sus mayores ventajas. Además, la instalación resulta práctica y económica.
¿Cómo elegir su refugio para la cocina al aire libre?
Una vez que haya elegido el tipo de refugio adecuado para su cocina de verano, también deberá considerar algunos parámetros como el tamaño del arreglo. Además, su ubicación debe estudiarse en función de las especificidades de su hogar, especialmente para las conexiones, la entrada y la evacuación de agua.
Finalmente, debe verificar la regulación y los trámites administrativos a cumplir antes de la construcción. Si algunas instalaciones no implican trámites, otras deberán someterse a su ayuntamiento.
Si necesita el consejo de un experto para encontrar el refugio ideal para su cocina al aire libre, ¡no dude en solicitarnos ayuda!