Una pérgola es una estructura abierta que se puede colocar en medio del jardín o adosada a la pared de la casa para crear un espacio sombreado. Es una excelente alternativa a la sombrilla para mantenerte fresco durante los días calurosos y protegerte de las inclemencias del tiempo. La estructura está compuesta por vigas horizontales y puede ser adosada a la pared o independiente. Está disponible en una variedad de materiales, cada uno con sus ventajas y desventajas: PVC, madera, aluminio, hierro forjado, policarbonato, etc.
El material de fabricación tiene un impacto en su precio. En los últimos años, no es raro encontrar modelos que combinan dos materiales como aluminio y madera. También hay diferentes formas de techos: fijos, con lamas orientables, desmontables, enrollables o retráctiles.
A menudo confundida con la veranda, la pérgola puede servir para crear un espacio exterior adicional (independiente de tu hogar) o una extensión de tu casa que no necesariamente está cerrada.
¿Cuáles son las ventajas de una pérgola?
Cada vez más hogares instalan una pérgola para agregar valor a su propiedad. ¿La razón? Esta estructura moderna mejora la estética de tu hogar y tu espacio exterior. Los modelos de aluminio y hierro forjado, por ejemplo, se integran perfectamente en un entorno contemporáneo. Además, la personalización es totalmente posible, especialmente al agregar paneles con lamas para agregar un toque de elegancia.
Al crear un rincón de relajación y sombreado en tu hogar, también puedes recibir a tus invitados al aire libre sin temor a la lluvia, los rayos UV o el calor del verano. Además, al ser abierta, la pérgola te brinda una vista impresionante de tu entorno exterior. Además, la estructura está diseñada para resistir las condiciones externas.
También hay otras ventajas importantes :
- Instalación a medida. Una pérgola se fabrica a medida según tus necesidades, por lo que puedes personalizar cada aspecto: color, forma, dimensiones, techo y material. Incluso puedes agregar toques originales para diseñar un exterior que refleje tu estilo y se ajuste a tu presupuesto.
- Estructura fácil de instalar. La pérgola es simple y fácil de montar.
- Confort optimizado. Una pérgola adosada a la pared ayuda a mantener una temperatura ambiente adecuada dentro de tu hogar al limitar la exposición al sol. Las pérgolas bioclimáticas, por ejemplo, son capaces de regular el calor y la intensidad de la luz según tus preferencias. Por lo tanto, puedes ahorrar energía de manera significativa al reducir tu necesidad de aire acondicionado.
Los diferentes modelos de pérgolas
Tienes varias opciones cuando se trata de pérgolas, y pueden satisfacer una variedad de necesidades.
La pérgola autoportante
A veces conocida como "cenador", la pérgola autoportante es probablemente el modelo más popular en la actualidad. A un precio muy atractivo, encuentra su lugar tanto en la terraza como en el jardín. Incluso se adapta a los espacios más reducidos.
Ya sea que elijas una estructura fija o desmontable, el diseño permite crear un espacio acogedor y cómodo. Solo necesitas agregar los accesorios que desees, como estores laterales o luces LED solares.
La pérgola adosada
Con solo 2 patas, la pérgola adosada debe apoyarse contra una pared. Ya sea de hierro forjado, PVC, aluminio o madera, se adapta a una gran variedad de decoraciones para crear un espacio de descanso agradable y confortable. Su principal ventaja es su estabilidad y robustez, además de tener una larga vida útil. El techo puede ser fijo o móvil.
La pérgola bioclimática
Las pérgolas bioclimáticas han experimentado un gran auge en los últimos años. Disponibles en modelos autoportantes o adosados, son modulables gracias a sus lamas orientables y desmontables. Se pueden controlar mediante un control remoto o una manivela para simplificar su uso.
Algunas estructuras de alta gama cuentan con lamas de cierre automático que se abren y cierran automáticamente gracias a sensores. Si bien el costo de compra es más elevado, esta solución te permite realizar importantes ahorros energéticos a largo plazo.
La pérgola en kit
Una pérgola en kit viene equipada con todos los elementos necesarios para un montaje fácil. Además, su instalación no requiere habilidades especiales ya que se entrega con un manual de montaje. El precio también es más accesible en comparación con los modelos a medida.
¿Cómo elegir una pérgola?
Si te has decidido a instalar una pérgola, los siguientes parámetros merecen una atención especial para tomar la mejor decisión.
Dimensiones
Se recomienda elegir una altura de al menos 2,20 metros para facilitar la circulación. Por otro lado, la longitud depende de tus necesidades y del espacio disponible. Por lo tanto, puedes obtener fácilmente una pérgola a medida.
Material
La pérgola puede estar fabricada en varios materiales :
- Madera: natural y cálida, es resistente y garantiza una buena durabilidad. Sin embargo, requiere un tratamiento específico cada 2 años
- Hierro forjado: es conocido por su gran resistencia a los golpes. Sin embargo, se necesita un tratamiento contra el óxido para mantener su apariencia original
- Plástico: es el material ideal para una pérgola económica y fácil de mantener. Sin embargo, su vida útil está limitada a 8 años
- Aluminio: garantiza una mejor durabilidad y requiere poco mantenimiento.
El techo
Según tus preferencias, tu presupuesto y el aspecto estético buscado, el techo de una pérgola puede estar hecho de diferentes materiales. Los techos tradicionales están hechos de tejas, madera o PVC. Si buscas soluciones más modernas, se recomienda el vidrio, el poliéster o las placas de policarbonato. Para un techo flexible pero impermeable, opta por un techo de pérgola de tela acrílica o tela microperforada.
¿Quieres recibir asesoramiento personalizado en la elección de tu pérgola? ¡No dudes en contactarnos!