¿Cuáles son las soluciones para protegerse del sol en su terraza?
08/11/2023

Amueblar una terraza es una excelente idea para disfrutar plenamente de los días soleados. Sin embargo, cuando llegan los días soleados, a menudo tenemos dificultades para permanecer allí mucho tiempo. Por lo tanto, es importante establecer un amueblamiento adecuado para ofrecer protección contra el sol en la terraza. Pérgola, sombrilla, cenador... Las soluciones son numerosas y variadas. ¿Pero cuál sería la mejor opción? Aquí tienes nuestros consejos para ayudarte a elegir bien.

¿Por qué instalar una protección contra el sol?

Primero que nada, se trata de preservar tu salud. De hecho, una protección contra el sol te protege de los rayos UV que agreden sistemáticamente la piel. Además, te permite amueblar un área de descanso cómoda y acogedora para cenar en familia o recibir invitados. Estéticamente, una estructura así realzará la arquitectura de tu casa y, al mismo tiempo, aumentará su valor inmobiliario.

protection soleil pergola

¿Qué criterios para encontrar la solución adecuada de protección solar?

Las soluciones para proteger una terraza del sol son múltiples: pérgola, cenador, toldo, vela de sombra, sombrilla o incluso veranda.

 

En general, estas estructuras difieren ampliamente en términos de instalación y durabilidad. Para encontrar la opción adecuada para tu hogar, deberás considerar varios parámetros :

• El clima de tu región: cantidad de sol, nivel de calor, vientos y humedad

• La ubicación de tu terraza: orientación este/oeste o norte/sur

• El presupuesto disponible y las preferencias personales

 

Así, todo depende de la configuración de la vivienda, pero también de tus necesidades. Mientras que algunas instalaciones son más duraderas pero difíciles de instalar, otras son más prácticas pero también temporales. Por lo tanto, te tocará determinar la solución que se adapte a la situación.

La pérgola: una estructura de hormigón para una protección óptima

Como una extensión real de la casa, la pérgola es la opción ideal para sombrear una terraza. Esta estructura generalmente está compuesta por un techo sostenido por 2 o 4 postes fijos. Esto es lo que la hace particularmente estable y resistente. Por lo tanto, una pérgola permite crear un verdadero espacio de vida adicional protegido del sol, pero también de los vientos, la lluvia y las miradas indiscretas.

 

De aluminio, PVC o madera, la pérgola es una instalación abierta que ofrece posibilidades infinitas. De hecho, puedes equiparla con una protección contra el sol (panel lateral, paredes de vidrio, estor enrollable...), con varios equipos prácticos para mejorar el confort (iluminación led solar, ventilador, sistema de sonido...) o incluso con muebles de terraza adaptados.

 

Sus ventajas :

  • Gran superficie de sombra y excelente protección
  • Se adapta a todas las estaciones
  • Configuraciones personalizables a voluntad
  • Disponible en versión de alta gama para crear una nueva sala de estar
  • Ideal para comer, trabajar, celebrar fiestas o simplemente relajarse

Terrasse abritée



Opte por una solución que te brinde una mejor protección contra el sol y las inclemencias del tiempo con una pérgola bioclimática. Equipada con un techo con lamas ajustables, esta instalación te permite gestionar la exposición al sol según la hora del día. Además, la orientación de las lamas puede controlarse fácilmente mediante un control remoto. El techo incluso puede estar equipado con sensores y cerrarse automáticamente cuando la temperatura aumenta, hay viento o comienza a llover.

Soluciones prácticas y fáciles de instalar

Aunque ofrece una excelente protección contra el sol y las inclemencias del tiempo, la instalación de una pérgola a menudo implica un presupuesto considerable. Por lo tanto, se pueden considerar otras alternativas más económicas y fáciles de montar. Además, algunas estructuras son menos permanentes y pueden desmontarse cuando no se utilizan.

El parasol: un clásico

Muy fácil de instalar, es la opción menos costosa para proteger tu terraza del sol. Puedes instalarlo en cualquier lugar y luego abrirlo, inclinarlo y orientarlo según la sombra deseada. Además, esta instalación está disponible en diferentes modelos: parasol redondo o rectangular, con pie desplazado o suspendido, medio parasol o versión XXL... Por lo tanto, el parasol es una opción todoterreno, sin embargo, presenta una resistencia al viento limitada y una durabilidad limitada.

La vela de sombra: para un ambiente más acogedor

Ideal para crear un área sombreada en la terraza. A menudo de forma triangular, puede ser cuadrada o rectangular. En cualquier caso, esta tela protege una gran parte de tus espacios exteriores del sol, e incluso de la lluvia (con un modelo impermeable). Puedes colgarla fácilmente gracias a los cordones ubicados en la punta de la vela.

 

A diferencia de otras instalaciones, esta tela presenta una menor resistencia a las inclemencias del tiempo. Pero se aprecia especialmente por su diseño que ofrece un aspecto poético y acogedor. Además, puedes superponer varias velas para obtener un mejor efecto.

El estor: práctico y asequible

En la terraza, un estor ofrece una excelente protección contra el sol, el calor e incluso la lluvia. Puede ser motorizado, automático o manual, y debe fijarse firmemente a una pared sólida. Una vez instalado, es particularmente resistente y puede cubrir grandes superficies. El estor está disponible en tres modelos : clásico (plegable), semicofre (tela protegida) y cofre (tela completamente oculta). Aunque la estructura es bastante ligera, teme al viento.

La pérgola: una solución duradera

Es posible instalar una pérgola para obtener protección contra el sol en tu terraza, independientemente de la temporada. Generalmente de policarbonato, esta estructura ofrece una sala de estar completa con una apertura al exterior.

 

Sin embargo, necesitarás instalar toldos o lamas orientables para protegerte eficazmente del sol. Debes saber que esta instalación requiere un permiso de construcción (si la superficie es superior a 40m2) y una inversión importante.

Protección vegetal: natural y relajante

Plantar árboles o instalar plantas es una alternativa natural y relajante que te permite protegerte del sol en tu terraza. Requiere cierto mantenimiento, pero la sombra proporcionada por las plantas también significa protección contra el calor.



Productos